Defensa Animal
Ciudadanía, instituciones y ONG’s se suman para detener la cacería furtiva en la Huasteca
Durante enero del 2025 se inició una campaña anti cacería furtiva, promovida por organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la pérdida de biodiversidad de la zona Huasteca a raíz de cazadores furtivos e irresponsables que capturan ejemplares sin ningún tipo de permiso ni selección es decir cazan hembras, crías y juveniles por ejemplo de venado cola blanca con el fin de vender la carne en $400 por kilo llevando al sacrificio a cervatillos recién nacidos
por 2 o 3 kilos de carne.
En coordinación con la Guardia Civil del Estado se han empezado a implementar rondines en sitios plenamente ubicados como áreas de caza furtiva tanto en Tamuín como en Valles.
Propietarios de ranchos en Tamuín indican que ingresan a propiedad privada de manera ilegal acompañados de perros
entrenados para perseguir animales y que incluso les han destazado becerros cuando no logran capturar fauna silvestre.
Estos delitos contra la biodiversidad afectan el ecosistema de la Huasteca Potosina y a sus habitantes por ello se extiende la invitación a las comunidades y ejidos a reportar a cazadores furtivos de su zona e informar cuando los vean pasar con perros y/o armas.
Para el corto plazo se contempla la adquisición de drones con sensores térmicos para ubicar cazadores y sus jaurías durante la noche.
Según el Código Penal Federal. Las penas varían por cacería furtiva en función de la gravedad de la infracción y las especies afectadas.
Sanciones generales:
• Prisión: De uno a nueve años.
• Multa: De trescientos a tres mil días de salario mínimo.
